A casi dos meses de ocurrido: Incidentes del clásico femenino aún no reciben sanción

En el duelo ante Universidad de Chile, Javiera Grez tuvo que ser traslada en un furgón de Carabineros…

En el duelo ante Universidad de Chile, Javiera Grez tuvo que ser traslada en un furgón de Carabineros ante la ausencia de una ambulancia en el recinto deportivo.

El Campeonato Nacional Femenino se mantiene parado ante la Copa América que se ha llevado a cabo en estos días en Colombia, donde Chile ha realizado una discreta presentación. Mientras esto ocurre, Colo-Colo sigue con los entrenamientos al mando de Luis Mena, todo con el objetivo de continuar en la lucha por el primer lugar de la tabla.

Las albas de momento marchan en el segundo lugar, solo detrás de Santiago Morning. Precisamente, el único partido que ha perdido el Cacique en lo que va de temporada ha sido ante las Bohemias. Los demás -en las 13 fechas disputadas en total- solo han sido triunfos para las de Macul, quienes se mantienen como fuertes candidatas al título.

Sin embargo, no todo ha sido de maravilla para el plantel femenino del Popular este año. Y es que las albas fueron protagonistas de unos de los hechos más polémicos y vergonzosos que ha ocurrido en el fútbol femenino chileno.

Todo se remonta al 1 de junio, día en que Colo-Colo visitó a Universidad de Chile en el Centro Deportivo Azul (CDA) para disputar el clásico femenino. Cuando se disputaban los minutos finales del encuentro (que terminó con victoria colocolina por 1-0), Javier Grez, delantera del Popular, sufrió un choque que provocó una fuerte caída que la dejó inmóvil en el piso por varios minutos.

El problema mayor llegó cuando el cuerpo médico albo solicitó una ambulancia para la atacante colocolina. No obstante, y ante toda falta de protocolo, el recinto deportivo no contaba con ninguna ambulancia a disposición, por lo que Grez tuvo que ser trasladada a un centro asistencial en un furgón de Carabineros que se encontraba en el lugar.

Esta situación, además de ser reprochada transversalmente, quedó expuesta en el informe de Madelaine Rojas, referí de aquel encuentro y quien dejó estipulada como falta grave la ausencia de un vehículo de emergencia en la cancha.

“No hubo ambulancia, por lo cual no se cumple con lo mencionado en el artículo 49 de las bases del Campeonato donde se menciona que ‘será obligación del club local disponer para cada partido, de una ambulancia'”, detalló en el informe la jueza.

Sin embargo, el tema de la ambulancia no fue lo único de lo que dejó constancia Rojas tras el duelo entre albas y azules. Además de ello, dejó informado sobre los incidentes que provocaron los hinchas locales minutos antes del inicio del partido, el que tuvo que retrasarse por estas acciones.

“El encuentro inicia con 4 minutos de retraso debido a que no había seguridad por lo cual hinchada del equipo local ingresa al terreno de juego saltando la barreras perimetrales, antes del inicio del partido, con extintores y otros elementos similares contemplados como prohibidos en el artículo 50° de la seguridad en los recintos deportivos detallado en las bases del torneo, lo cual retarda el inicio del encuentro”, agregó la árbitra.

El castigo aún no llega

Toda esta situación detallada en el informe arbitral llevó a analizar si es que desde el directorio de la ANFP se decidían a denunciar o no a Universidad de Chile por infracción a las bases del campeonato, pero finalmente decidieron dejar en manos de Tribunal. Y es que según establece la norma, la mesa que encabeza Pablo Milad es la “única titular para denunciar y hacerse parte ante el Tribunal”.

Sin embargo, y por más increíble que parezca, hasta la fecha aún no se emite ningún tipo de resolución para este grave caso. Esto porque quienes conforman el organismo de expertos aún no se han juntado para resolver el asunto, por lo que el tema sigue pendiente a casi dos meses de ocurrido el hecho.

Pese a esto, se espera que las sanciones que reciba el club universitario sean ejemplificadoras y sirvan de precedentes en el fútbol femenino nacional. En lo futbolístico, el próximo desafío de las albas será ante Fernádez Vial, partido que aún no tiene fecha ni horario definido.

Artículos relacionados